Mediante el sentido del tacto podemos apreciar la textura de los objetos o las superficies: rugoso, liso, suave, áspero... Pero ¿a qué nos podemos referir cuando hablamos de textura en la música?. Los sonidos no se pueden tocar, no se pueden definir con el tacto. En música la textura es un concepto más complejo. Podemos definirla como la manera de mezclar o entretejer las distintas melodías, voces o instrumentos. A continuación lo comprenderás.
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Monodía o monofonía
Es la más simple de las texturas. Consiste en una sóla línea melódica, sin armonía ni acompañamiento. Cuando estamos cantando bajo la ducha, cuando en un coro cantan todos la misma melodía en el mismo tono (unísono), o cuando todos tocamos en clase con la flauta la misma canción... todos éstos son ejemplos de monodía o monofonía.
Canto gregoriano. Monodía religiosa
Esquema de la monodía o monofonía
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Melodía acompañada
Destaca una melodía sobre un acompañamiento. Cuando tocamos juntos en clase, vosotros la flauta y el profesor os acompaña con el piano, estamos haciendo una melodía acompañada. Las flautas tocarían la melodía principal y el piano el acompañamiento. Ésta es la textura más común en la música moderna y comercial, o la que predomina en la ópera.
La melodía acompañada experimentó un desarrollo importante en Italia durante el siglo XVII (Barroco). Fue habitual en la música de la segunda mitad del siglo XVIII (Clasicismo) y del siglo XIX (Romanticismo), manteniéndose vigente hasta hoy día en la música folklórica y popular.
Raya Real. Sevillana Verdi. Brindis de la Traviata
Mozart. Concierto de Elvira Madigan
Esquema de la melodía acompañada
Éste es un fragmento de partitura de piano. La mano derecha toca el pentagrama de arriba que es la melodía principal, mientras la mano izquierda acompaña tocando el pentagrama de abajo. |
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Polifonía
Cuando varias melodías discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos de polifonía (poli= varias; fonía= sonidos o melodías). Las obras polifónicas son más complicadas de escuchar, pues un oyente inexperto puede perderse entre las distintas melodías.
En la Fuga, en cambio, la melodía imitada sufre transformaciones en su transcurso, partiéndose en pequeños trozos, alargando o acortando sus valores rítmicos, invirtiendo su direccionalidad e incluso apareciendo de atrás para adelante. Todas las transformaciones que experimenta el tema, o sujeto de la fuga, son imitadas por las voces restantes. Por lo general, la fuga se escribe para cuatro voces o instrumentos distintos.
J.S.Bach. Concierto de Brandemburgo nº2, 2ºmov Haendel. Concierto grosso nº4
Esquema de la polifonía
Fijáos cómo la voz azul expone el tema, que es imitado por las voces amarilla y verde | En este fragmento expone el tema el violín, y le imitan poco después el oboe y la flauta |
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Homofonía
En la textura Homofónica participan varias voces o instrumentos, como en la polifonía, pero a diferencia de ésta, las voces no son independientes, sino que se relacionan y avanzan de manera compacta, a un ritmo semejante, manteniendo relaciones verticales en la partitura y formando acordes. También se pueden identificar como varias melodías de distinta altura, pero que avanzan a un ritmo semejante.
Haendel. El Mesías Vídeo. Haendel. El Mesías. Aleluya
Si analizas el Alleluya del Mesías de Haendel observarás que, tras una breve introducción de los violines, comienza un coro en el que todas las voces cantan simultáneamente y actúan de manera compacta formando acordes. Ese fragmento es homofónico. En cambio, después las voces de las sopranos citan un tema, que es imitado sucesivamente en contrapunto por el resto de voces. La obra alterna las texturas homofónica y polifónica-contrapuntística en varias ocasiones.
Esquema de la homofonía
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