Entrada destacada

  Ralph Vaughan Williams - Fantasia on a Theme by Thomas Tallis Ralph Vaughan Williams (1872-1958), England Fantasia on a Theme by Thomas T...

miércoles, 20 de abril de 2016

Shostakóvich ( Sinfonía nº 5 )



Dmitri Shostakóvich "Sinfonía nº 5"
 
Sinfonía n.º 5, en Re menor, Op. 47
1.- Moderato
2.- Allegretto
3.- Largo
4.- Allegro non troppo

WDR Sinfonieorchester.
Rudolf Barshai, director.

Esta Sinfonía, fue compuesta por Dmitri Shostakovitch entre abril y julio de 1937. Fue estrenada en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky, el 21 de noviembre de 1937. La obra tuvo un enorme éxito el día de su estreno, y según Mstislav Rostropóvich recibió un aplauso de por lo menos 40 minutos.
Con una armonía estructurada de modo más clásico, la obra prometía no ofender el oído de los conservadores, pero muchos la denunciaron como formalista.
Tras la suspensión del estreno de su cuarta sinfonía en diciembre de 1936, la situación de Shostakovich era muy complicada. Pesaban sobre él los artículos contra su música vertidos en Pravda por la cúpula del PCUS. Existía una atmósfera de opresión política, iniciada con las primeras purgas de Stalin, en la que allegados y familiares del compositor fueron arrestados e incluso ejecutados; ni tan siquiera el apoyo del poderoso valedor de Shostakovich, el mariscal Mijail Tukhachevsky (uno de los cinco primeros mariscales del Ejercito Rojo), ya que este, caído también en desgracia, fue procesado y ejecutado en junio de 1937. Con este panorama ante si, Shostakovich no tenía otra salida que cumplir con las indicaciones del partido en orden a abandonar el «formalismo» y componer de acuerdo al realismo socialista.
Además, Schostakovich, en aquel periodo de su vida, estaba pasando por un terrible drama personal: enamorarse de una mujer que se negó a ser su esposa. Esta partió a España donde se casó con un hombre llamado Román Carmen. A partir de entonces —y tal vez pensando que ella tomaría ahora el apellido de su esposo, tal como se hacía según costumbre rusa— para Shostakóvich ella pasó a ser su “Carmen”, aquella que le había rechazado ¿Será esta la razón de que los temas musicales de la ópera Carmen de Bizet estén tan presentes en su Quinta sinfonía?

No hay comentarios: