Entrada destacada

  Ralph Vaughan Williams - Fantasia on a Theme by Thomas Tallis Ralph Vaughan Williams (1872-1958), England Fantasia on a Theme by Thomas T...

domingo, 6 de marzo de 2016

Poulenc ( Concierto para órgano )



FRANCIS POULENC.- Concierto Órgano cuerdas y percusión in G minor

FRANCIS POULENC.- 

Concierto Órgano cuerdas y percusión in G minor 

Andante
Subito andante moderato
Tempo allegro, molto agitato

Órgano: Everett Firth

Orquesta Sinfónica de Boston

Director: Seiji Ozawa


El Concierto para órgano de Poulenc, anotó para órgano, timbales y cuerdas, fue escrito en respuesta a un encargo de princesa Edmond de Polignac, a quien está dedicada la obra. Él estaba ocupado con el trabajo en 1936 y con el tiempo se terminó dos años más tarde, a realizar en primer lugar en junio de 1939 en la Salle Gaveau de París por Maurice Duruflé, con la Orquesta Sinfónica de París con Roger Désormière.

El concierto, con las asociaciones barrocos inevitables en su concepción misma, se encuentra en una serie de movimientos y secciones conectadas. El trabajo comienza con una sección introductoria lento, abierto por el solista con una declaración firme de la clave de sol menor. Este Andante encuentra un lugar para los elementos líricos en la cadena de la escritura y de la ominosa en los timbales. Sigue una giocoso Allegro, que tiene sobre él un aire de amenaza dramática, con el solista que ofrece una serie de pasajes de escala.

El Andante moderato que siguió, con su diálogo antifonal entre solista y orquesta, se mueve a través de la figuración suavemente cadencioso a una conclusión imponente, la introducción de un Allegro, molto agitato. Aquí la dramática urgencia de la Allegro giocoso devuelve, para ser sustituido por una sección con suavidad lírica, marcada Très calme, prestado. El estado de ánimo y el ritmo de la anterior Allegro giocoso devuelve, seguido por los de la lenta introducción, aquí, incluyendo un solo de movimiento para viola silenciado y un breve comentario silenciado de violonchelo solo, acompañado por los acordes del órgano, a través de una sostenida pedal de tónica, con el apoyo de los timbales, y las notas arrancadas del resto de las cadenas. Los compases finales, marcados fortissimo y que conducen a un fuerte cuádruple de concluir, afirman la tonalidad de G, sin la tercera del acorde para indicar el modo, aunque la implicación sigue siendo el de la clave menor.


 

No hay comentarios: