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viernes, 9 de octubre de 2020

Beethoven ( "Waldstein" por Claudio Arrau )

 



Claudio Arrau Beethoven "Waldstein"



Claudio Arrau León, fue un pianista chileno conocido por sus profundas interpretaciones de un repertorio que abarcó desde la música barroca hasta obras de música contemporánea. Es considerado el pianista más destacado del siglo XX, gracias a sus interpretaciones alabadas por el público y los críticos de la época.​ 
Fecha de nacimiento6 de febrero de 1903, Chillan, Chile
Fallecimiento9 de junio de 1991, Mürzzuschlag, Austria


jueves, 8 de octubre de 2020

Bach ( Misa en si menor )

 



Bach - Mass in B minor BWV 232 - Van Veldhoven | Netherlands Bach Society

miércoles, 7 de octubre de 2020

Haendel ( Sarabande Extended )

 



Haendel - Sarabande Extended

Bach ( Concerto for Oboe and Violin )



Johann Sebastian Bach - Concerto for Oboe and Violin, BWV 1060

Vivaldi ( Concierto Dos Mandolinas )

  



Vivaldi: Concierto Dos Mandolinas, RV 532


Sobre todo el segundo movimiento

lunes, 5 de octubre de 2020

Leos Janacek "Violin Concerto " Baiba Skride


 

Leos Janacek "Violin Concerto " Baiba Skride


domingo, 4 de octubre de 2020

Gluck ( Orfeo ed Euridice )

 



Gluck - opera Orfeo ed Euridice


Argumento

La acción se desarrolla en la Grecia mitológica.

ACTO I

Montículo de la costa helénica en el cual está emplazado un túmulo funerario. El afligido Orfeo llora con desconsuelo sobre la marmórea losa que cubre los restos mortales de su amada Eurídice, fallecida recientemente. Coreado por los amigos que le han acompañado hasta el fúnebre lugar, canta una conmovedora aria (Chiamo il mio ben). Orfeo está dispuesto a realizar cualquier sacrificio, por enorme que sea, a afrontar el más espantoso peligro, con tal de rescatar de su tumba a su hermosa prometida. Así lo ofrece a los dioses en un heroico recitado en el cual les invoca suplicante y les increpa al mismo tiempo, por lo crueles que con él han sido. Como respuesta a sus palabras, se le aparece el dios Amor, que acude a su conjuro.

Éste informa al desesperado mancebo que el omnipotente Zeus ha oído sus lamentos e imprecaciones y enternecido por su dolor le permite llegar hasta el mundo lejano e invisible de los dioses y las furias, en donde podrá luchar para recobrar a su amada. Primeramente deberá vencer la resistencia de Plutón y los espíritus malvados que le rodean, quienes tratarán de impedirle la entrada a la mágica región; para luchar con ellos no debe emplear otra arma que el encanto de su voz y la seducción de sus canciones. Otra advertencia importante es la de que, una vez encuentre a Eurídice, debe tener en cuenta que para efectuar felizmente su rescate no puede en ningún caso volver la vista atrás para contemplarla, hasta que hayan atravesado las aguas pestilentes de la laguna Estigia; de no hacerlo así, su prometida moriría irremisiblemente. Orfeo acoge con gran júbilo el mensaje de los dioses, dándoles las gracias por haber atendido su ruego e implorando su ayuda para la arriesgada empresa que va a iniciar.

ACTO II

Cueva sombría que sirve de entrada al averno. Aparece Orfeo, el cual es amenazadoramente recibido por las Furias que habitan en la lobreguez del antro, condenadas a montar guardia eternamente. Ellas le insultan por su osadía de haber llegado hasta allí y tratado de penetrar en aquel infernal paraje cuyo paso está vedado a los mortales. Las amenazas son cada vez más inquietantes con repetidos gritos de ¡No!, el atemorizado Orfeo trata de calmarlas (Deh! placatevi), y recordando las palabras del dios Amor, recurre a su arma como cantante entonando una dulce canción en la que expresa su infinita pasión por Eurídice y la honda pena que le ha causado su muerte. Amansadas por el hechizo de la música y el son cristalino de la voz del cantante, las Furias se apiadan de sus pesares y finalmente ellos dejan paso a la nueva emoción que ahora sienten (Ah!, quale icognito affetto), y para que pueda encontrar a su amada, le permiten entrar en el terrible reino cuyo única puerta de acceso custodian. Se abren las puertas de los Campos Elíseos, valle paradisíaco, en donde los espíritus bienaventurados vagan libremente gozando por una eternidad de la paz y dicha que han merecido sus vidas ejemplares. Se escucha la Danza de los Espíritus Benditos, quienes, conducidos por uno de ellos, cantan su alegre existencia en este bello lugar (Questo asilo).

Aparece Orfeo, prosiguiendo su peregrinaje en busca de Eurídice. El coro de seres angelicales, le saludan dándole la bienvenida. Informados del deseo que le ha traído hasta allí, van en busca de su amada y se la presentan. Orfeo, al percibir la sombra adorada intenta abrazarla, loco de dicha, pero recordando la severa advertencia del dios Amor, se abstiene de ello y tomando a Eurídice de la mano se la lleva del grupo de espíritus, mirando en dirección opuesta y conduciéndola hacia los confines del valle en donde se encuentran la laguna Estigia y la salida del reino de las sombras, mientras los Espíritus Benditos los contemplan y animan a Eurídice a volver (Torna, o bella). Ella le sigue dócilmente, aunque muy extrañada de la inexplicable actitud de su amado, que en vez de demostrar su contento por el encuentro, la arrastra brutalmente sin prodigarle ni una sola mirada de afecto.

ACTO III

Interior de un espeso bosque. Orfeo, que ha soltado por un instante la mano de su prometida, continúa avanzando en su camino sin detenerse y llamando a Eurídice para que le siga, pues sabe que las pantanosas aguas de la fatídica laguna no están lejos y no quiere perder tiempo en atravesarlas y alejarse de una vez de aquellos parajes de maldición. Mas la intrigada doncella, que continúa sin comprender el porqué de aquel extraño comportamiento, está celosa por lo que juzga desdén en la aparente indiferencia de su amado (Che fiero momento).

Deteniéndose de pronto, se niega a dar un paso más si éste no la mira y le jura que la quiere, pues es preferible regresar a donde estaba que retornar al mundo de los vivos sin poseer su cariño. Orfeo trata en vano de resistir a este amoroso llamamiento. Olvidando la prohibición de los dioses y no obedeciendo más que al impulso de su corazón de enamorado, se vuelve repentinamente y estrecha a Eurídice entre sus brazos. Inmediatamente la bella muchacha desfallece sin vida.

jueves, 1 de octubre de 2020

Michael Praetorius: Dances from Terpsichore

 



Michael Praetorius: Dances from Terpsichore; Voices of Music 4K UHD



Michael Schultze, conocido como Michael Praetorius, fue un compositor y organista alemán del Renacimiento tardío, uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes. 
Fecha de nacimiento15 de febrero de 1571, Creuzburg, Alemania
Fallecimiento15 de febrero de 1621, Wolfenbüttel, Alemania


miércoles, 30 de septiembre de 2020

Elgar ( Salud y Amor)



Edward Elgar - Salut d'Amour Op.12

viernes, 25 de septiembre de 2020

Concierto completo Leonel Morales XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona 2020


 



Concierto completo Leonel Morales XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona 2020

jueves, 24 de septiembre de 2020

Poulenc ( Two Piano Concerto + Encore by Martha Argerich & Nicholas Angelich)

 



Martha Argerich & Nicholas Angelich play Poulenc Two Piano Concerto + Encore

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Reynaldo Hahn (7 Chansons grises: No. 5, L'heure exquise)


 

7 Chansons grises: No. 5, L'heure exquise



Reynaldo Hahn de Echenagucia fue un compositor, cantante, pianista y director de orquesta y crítico musical francés, venezolano y alemán. Se radicó desde muy niño en Francia y poseía, además, la nacionalidad alemana. 
Fecha de nacimiento9 de agosto de 1874, Caracas, Venezuela
Fallecimiento28 de enero de 1947, París, Francia




viernes, 11 de septiembre de 2020

Bach ( Chaconne, Partita No. 2 by Hilary Hahn )



Johann Sebastian Bach - Chaconne, Partita No. 2 BWV 1004 | Hilary Hahn

jueves, 10 de septiembre de 2020

Arvo Pärt, Cantus in memoriam Benjamin Britten



Arvo Pärt, Cantus in memoriam Benjamin Britten

martes, 8 de septiembre de 2020

domingo, 6 de septiembre de 2020

Mozart ( 3º Movimientos sinfonia nº 39 )





Mozart - Symphony 39 - mvt 3 - Gardiner

viernes, 4 de septiembre de 2020

miércoles, 2 de septiembre de 2020

John Miles - Music



John Miles - Music - 1976




Telonero de los Rollins Stones en la primera actuación de los mismos en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona en  11 de junio de 1976 y que tuve la inmensa suerte de estar viéndola en directo

lunes, 31 de agosto de 2020

Rameau ( Suite de Castor y Pollux )



Rameau - Suite Castor et Pollux


Cástor y Pólux fueron dos hermanos gemelos nacidos de la misma madre, Leda, pero de distinto padre. ... Esa misma noche Leda también se unió a su esposo y como consecuencia, puso dos huevos: de uno nació Polux, hijo de Zeus inmortal; del otro Castor, hijo mortal de Tindareo.

Cuanta la leyenda que Leda era una mujer muy bella, tanto que el propio Zeus la deseaba. Un día, mientras caminaba junto al río Eurotas, se encontró con un hermoso cisne que escapaba del ataque de un águila. Leda lo protegió y se dejó seducir por éste, que resultó ser el propio Zeus transformado.
Esa misma noche Leda también se unió a su esposo y como consecuencia, puso dos huevos: de uno nació Polux, hijo de Zeus inmortal; del otro Castor, hijo mortal de Tindareo. Los hijos de Leda fueron protagonistas de grandes mitos y leyendas y han sido honrados tanto en la mitología griega como en la romana. En una de sus muchas batallas, el héroe Cástor cayo mortalmente herido.
Roto de dolor Polux, pidió a su padre Zeus la venia de que Cástor pasara un día en el Olimpo, para luego él visitarlo en el Hades. Y así se hizo. Esta fuerte unión fraternal, y su disparidad de caracteres hicieron que se identificara con la Constelación de Géminis, constituida alrededor de dos estrellas que brillan sobre todas las demás. Las estrellas gemelas en China representan las fuerzas de la naturaleza dual, el yin y el Yang.

viernes, 24 de julio de 2020

Nicola Porpora, ( Opera 'Polifemo' por Philippe Jaroussky )



Philippe Jaroussky - Alto Giove LIVE (Nicola Porpora, Opera 'Polifemo') Lyrics


Venice Baroque Orchestra: Andrea Marcon The Royal Opera of Versailles, 2012

lunes, 20 de julio de 2020

Louis Spohr ( Potpourri on Themes from the Opera 'Jessonda', Op.64, )



Louis Spohr: Potpourri on Themes from the Opera 'Jessonda', Op.64, A. Weithaas, M. Sanderling



Louis Spohr nació en Brunswick el 5 de abril de 1784 y falleció 31 de octubre de 1859. Fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán. Aunque alemán y bautizado Ludwig, Spohr siempre firmó sus obras con la forma francesa de su nombre, Louis, por lo que es generalmente conocido como Louis Spohr. 
Fallecimiento22 de octubre de 1859, Kassel, Alemania

sábado, 18 de julio de 2020

Pedro Villarroig ( Obertura pirenaica)



Obertura Pirenaica. Pedro Vilarroig



Pedro Vilarroig es profesor de física y cosmología en la Universidad Politécnica de Madrid y ex compositor español. Es un defensor del neotonalismo, después de haber fundado y dirigido la Asociación Española de Compositores Neotonales. 
Ver descripción original
Fecha de nacimiento8 de noviembre de 1954 (edad 65 años), Madrid

viernes, 3 de julio de 2020

Johann Ludwig KREBS ( Alumno de J.S.Bach ) ( Toccata e Fuga in E dur )



Johann Ludwig KREBS (1713 - 1780) - Toccata e Fuga in E dur


Johann Ludwig Krebs (1713-1 de enero de 1780 ) fue un músico del Barroco y organista alemán.
Fue el tercer hijo de Johann Tobias Krebs (1690-1762), quien desde el año 1710 era Cantor en la ciudad de Buttelstedt; esto no le impidió ir caminando, dos veces por semana, a Weimar para estudiar entre los años 1711 y 1716 con Bach, a quien le enviaría sus tres hijos para aprender su arte.
Entre los años 1726 y 1735 fue alumno en la Escuela de Santo Tomás, en Leipzig, en donde estudió composición y teclado (especialmente órgano) con Johann Sebastian Bach. Pese a que era bastante pequeño, apenas un adolescente, su técnica y conocimiento musical le permitió ser (junto con Wilhelm Friedemann Bach, el hijo mayor de Bach) uno de los tres Prefectos del coro. Este cargo le acarreó varios disgustos (especialmente con el rector Ernesti), viéndose obligado a sustituir a Bach cuando éste tenía que dirigir los coros de otras iglesias. Asistió a los disgustos de su maestro cuando el rector impuso distintos prefectos mal preparados y siempre le sacó del apuro dirigiendo él mismo, pese a que no tenía ni 20 años.
Al terminar sus estudios, el propio Bach escribió una elogiosa carta de recomendación para su joven y prometedor alumno, ya que era un consumado organista aunque también tocaba otros instrumentos (Bach escribe de él: ... se distingue musicalmente entre nosotros por su maestría al clave, el violín y el laúd, no menos que en la composición...
Entre los años 1737 y 1743 ocupó el cargo de organista en la iglesia de Santa María, en la ciudad de Zwickau, de 1744 a 1756 lo fue en Zeitz y desde 1756 en Altenburg, Turingia.
Era un alumno muy aplicado y querido por Bach, no sólo por su relación musical, sino personal: en una ocasión dijo de él: es el único cangrejo de mi arroyo, jugando familiarmente con sus apellidos alemanes (Krebs, cangrejo, Bach, arroyo).
En palabras de Gottsched, uno de sus biógrafos, fue uno de los más diestros aprendices del Maestro de Capilla Bach, siendo conocido en la actualidad por su virtuosismo al órgano; dejó numerosas composiciones para este instrumento, algunas de ellas editadas por el propio Bach a sus expensas. También dejó conciertos, sinfonías, tríos y sonatas para diversos instrumentos.