Entrada destacada

  Ralph Vaughan Williams - Fantasia on a Theme by Thomas Tallis Ralph Vaughan Williams (1872-1958), England Fantasia on a Theme by Thomas T...

sábado, 20 de octubre de 2018

Forma Sonata

La forma sonata (también denominada forma de allegro de sonata o forma de primer tiempo de sonata) es una forma musical empleada ampliamente desde principios del Clasicismo. Se emplea habitualmente en el primer movimiento de una pieza de varios movimientos, aunque a veces se emplea en los siguientes movimientos también. El estudio de la forma sonata en la teoría musical se basa en una definición estándar y una serie de hipótesis sobre las razones subyacentes acerca de la duración y variedad de la forma.
La definición habitual se centra en la organización temática y armónica de los materiales tonales, que se presentan en la exposición, son elaborados y contrastados en el desarrolloy luego resueltos armónica y temáticamente en la re-exposición o recapitulación. Además, esta definición admite que una introducción y una coda pueden estar presentes. Cada una de las secciones a veces es dividida o caracterizada de una manera particular para que cumpla su función en la forma.
Se considera que la forma sonata , tal y como hoy la conocemos, empezó a consolidarse sobre las bases creadas, entre otros, por uno de los hijos de BachCarl Philipp Emanuel, a través de sus experiencias con composiciones basadas en una nueva forma de sonata, cuyos perfiles clásicos fueron definitivamente establecidos por Haydn y Mozart,1​ y ampliamente desarrollados por Beethoven.
La forma sonata, desde su creación, se ha convertido en la forma más común del primer movimiento de las obras tituladas "sonata" como tal, así como de otras obras de música clásica de mayor duración, como las sinfoníasconciertoscuartetos de cuerda, etc. Por consiguiente, un grueso de la teoría está unificada pero distingue las distintas prácticas de la forma sonata a lo largo de un periodo y entre periodos. Incluso hay algunas obras que no se adhieren a la descripción de una forma sonata, pero a menudo presentan estructuras análogas o son formas elaboradas o ampliadas de la descripción habitual.

Introducción

Sección inicial no obligatoria, con indicación de tempo lento. Puede estar desconectada temáticamente del resto de la sonata

Exposición

Se compone de dos secciones —denominadas convencionalmente A y B—, una en la tonalidad principal (tónica) y otra en una tonalidad cercana o relativa (relativo mayor, tonalidad de la dominante). Normalmente ambas secciones están enlazadas mediante una sección denominada puente o transición. La Exposición (así como la Reexposición) suelen concluir con una sección cadencial en la tonalidad secundaria denominada codetta (pequeña coda) o grupo final.

Desarrollo

En esta sección se presentan, nuevamente, tanto el tema A como el tema B, con la particularidad de que el segundo tema se presenta en la tonalidad principal. Es usual que en la reexposición los temas se presenten levemente modificados.

Coda final

Sección final de carácter conclusivo y no imperativo (puede haberla o no). Puede limitarse a ampliar las cadencias de la codetta o a expandirse presentando nuevamente materiales ya utilizados anteriormente

EJEMPLO


La Forma Sonata: Sinfonía nº 29 de Mozart














Beethoven ( Sonatas completa( 32 ) por Claudio Arrau )



Beethoven - The Complete (32) Piano Sonatas (reference recording : Claudio Arrau)

Wagner EL ANILLO


Valkyrie horseback.jpg

GéneroCiclo de cuatro óperas, una de ellas prólogo
Basado enleyendas medievales
Publicación
IdiomaAlemán
Música
CompositorRichard Wagner
Puesta en escena
Lugar de estrenoFestspielhaus
Fecha de estreno16 de agosto de 1876
Personajes
  • Personajes de El anillo del nibelungo
  • Dioses
    • Wotan, rey de los dioses (dios de la luz, el aire, el viento y de los pactos) (bajo-barítono)
    • Fricka, esposa de Wotan, diosa del matrimonio (mezzosoprano)
    • Freia, hermana de Frika, diosa del amor y de la juventud (soprano lírica)
    • Donner, hermano de Frika, dios del trueno (barítono)
    • Froh, hermano de Frika, dios de la primavera y la felicidad (tenor lírico)
    • Erda, diosa de la sabiduría y la tierra (contralto)
    • Loge, semidios del fuego (tenor en El oro del Rin, representado musicalmente en el resto)
    • Las nornas, tejedoras del destino, hijas de Erda (contralto, mezzo-soprano, soprano)
  • Los welsungos (Wälsungs), hijos de Wotan (disfrazado de Wälse) y una mortal
    • Segismundo (Siegmund) (tenor dramático)
    • Siglinda (Sieglinde), su hermana gemela (soprano dramática)
    • Sigfrido (Siegfried), hijo de Segismundo y Siglinda (tenor dramático)
  • Las valquirias, doncellas guerreras, hijas de Wotan y Erda
    • Brunilda (Brünnhilde) (soprano dramática)
    • Waltraute (mezzosoprano)
    • Helmwige (soprano)
    • Gerhilde (soprano)
    • Siegrune (mezzosoprano)
    • Schwertleite (mezzosoprano)
    • Ortlinde (soprano)
    • Grimgerde (mezzosoprano)
    • Rossweisse (mezzosoprano)
    • Woglinde (soprano)
    • Wellgunde (mezzosoprano)
    • Flosilda (Flosshilde) (contralto)
  • Gigantes
    • Fasolt (bajo cantante)
    • Fafner, su hermano, luego transformado en dragón (bajo profundo)
  • Nibelungos
    • Alberich (bajo-barítono)
    • Mime, su hermano, y padre adoptivo de Siegfried (tenor ligero)
  • Mortales
    • Gunther, rey de los gibichungos, hijo del rey Gibich y la reina Grimilda (barítono)
    • Gutruna (Gutrune), su hermana (soprano lírica)
    • Hagen, su medio hermano, hijo de Alberich y de la reina Grimilda (bajo profundo)
    • Hunding, marido de Siglinda, jefe de los neidings (bajo profundo)
  • La voz del pájaro del bosque (soprano lírica de coloratura)
Libretistael compositor
Duración15 horas y media

viernes, 19 de octubre de 2018

PAUL HINDEMITH: MATHIS DER MALER



PAUL HINDEMITH: MATHIS DER MALER - HERBERT BLOMSTEDT - GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER - 2010



Resultado de imagen de PAUL HINDEMITH

Paul​ Hindemith fue un compositor, violinista, viola y musicólogo alemán. Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales. 
Fecha de nacimiento16 de noviembre de 1895, Hanau, Alemania
Fallecimiento28 de diciembre de 1963, Fráncfort del Meno, Alemania

viernes, 5 de octubre de 2018

MÚSICA RELIGIOSA



Palestrina ( 1525-1594 ) Misa del PAPA MARCELO





Bach ( 1685 - 1750 ) Misa en Si Menor






Mozart ( 1756 - 1791 ) Requiem






Beethoven ( 1770 - 1827 ) Misa solemne





Mendelssohn ( 1809 - 1847 ) Elías



Brahms ( 1833-1897 ) Un requiem alemán





Verdi ( 1813-1901 ) Requiem




Mahler ( 1860-1911 )  Ocatava sinfonía 




Britten ( 1813-1976 ) Requiem de Guerra





Messiaen ( 1908 - 1992 ) San Francisco de Asís












martes, 2 de octubre de 2018

Bach ( Misa en Si menor)



J. S. Bach - Misa en Si Menor, BWV 232 - N. Harnoncourt



GRANDIOSA

lunes, 1 de octubre de 2018

HANS PFITZNER ( Palestrina Preludio acto 1º )



Hans Pfitzner - Palestrina | Prelude to Act I


Hans Pfitzner by Wanda von Debschitz-Kunowski, ca 1910.jpg

Hans Pfitzner by Wanda von Debschitz-Kunowski, ca 1910.jpg
Hans Pfitzner (Moscú5 de mayo de 1869 — Salzburgo22 de mayo de 1949) fue un compositor y director de orquesta alemán.
De influencia wagneriana, su ópera Palestrina es considerada su obra maestra, pero pese a ser apreciada por intelectuales como Thomas Mann en su época y considerada una buena creación artística, en general ha caído en el olvido del repertorio operístico y apenas se representa en los principales teatros de ópera del mundo actualmente.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Mozart ( Concierto para piano nº 24 )



Mozart, Piano Concert Nr 24 c Moll KV 491 Rudolf Buchbinder Piano & Conducter, Wiener Philharmonic

martes, 25 de septiembre de 2018

Rameau ( 335 aniversario de su nacimiento en Dijon )



Rameau - Une symphonie imaginaire


01. Zais: Overture 00:00 02. Castor et Pollux: Scene funebre 05:48 03. Les Fetes d'Hebe: Air tendre 09:11 04. Dardanus: Tambourins 11:06 05. Les Temple de la Gloire: Air tendre pour le Muses 12:58 06. Les Boreades: Contredanse 17:23 07. La Naissance d' Osiris: Air gracieux 20:28 08. Les Boreades: Gavottes 22:48 09. Platee: Orage 25:32 10. Les Boreades: Prelude 28:05 11. La Poule 29:24 12. Les Fetes d'Hebe: Musette & Tambourin 33:55 13. Hippolyte & Aricie: Ritournelle 37:17 14. Nais: Rigaudons 39:27 15. Les Indes galantes: Danse des sauvages 41:48 16. Les Boreades: Entree de Polymnie 44:06 17. Les Indes galantes: Chaconne 50:12 Les Musiciens du Louvre Marc Minkowski

jueves, 20 de septiembre de 2018

Zadok the Priest:The Coronation Anthem



Zadok the Priest:The Coronation Anthem

Sistema Solar



Sistema Solar, órbitas, planetas y distancias


Movimiento real de los planetas del Sistema Solar, zona habitable de la Vía Láctea. Formación del Sistema Solar, órbitas de los planetas y distancias entre ellos. El Sol, no es si no una de las muchas estrellas que existen en la Vía Láctea. Un tipo de estrella enana amarilla lo suficientemente longeva y estable, para permitir la vida en nuestro mundo. La Tierra. A una distancia del Sol adecuada donde la vida es posible. Esta es la llamada zona de habitabilidad. La Tierra, se encuentra justo en el extremo de la zona habitable donde puede existir agua en estado líquido. ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR: El sistema Solar, tiene un diámetro 3,74 años luz. Y desde el Sol hasta sus límites, 1,87 años luz. Cualquier objeto en ese límite orbitará al Sol. Aunque toda su masa se concentra en un área de solo 4500 millones de kilómetros. donde se encuentra el Sol y los planetas que lo orbitan. POSICIÓN DE LOS PLANETAS EN EL SISTEMA SOLAR: Los planetas se muestran alineados con respecto al Sol. Es decir, las órbitas tienen una inclinación muy similar. Si dibujamos un plano que una los centros del Sol y la Tierra, tendremos el denominado plano orbital, o eclíptica. Como vemos, la posición de los demás planetas no diferen demasiado de este plano. Solo Mercurio se sale unos 6 grados de ese plano. NUESTRA POSICIÓN EN LA VÍA LÁCTEA: El sistema solar, se encuentra a una distancia de unos 27.000 años luz del centro galáctico. De la Vía Láctea. Una galaxia espiral barrada, con más de 200 mil millones de estrellas. y con un diámetro de unos 100 mil años luz.


martes, 18 de septiembre de 2018

Cronología del Universo



¿Qué pasó en el origen del universo? ¿Qué ocurrió exactamente durante el Big Bang? ¿Cómo se creó la materia? ¿Y cuál fue el papel del bosón de Higgs, que dio masa a otras partículas? Esta es la historia de la creación de nuestro universo, una narración que dura 13.700 millones de años, pero que te resumimos en los tres minutos y medio de esta espectacular vídeo-infografía. https://www.bbvaopenmind.com/cronolog...

sábado, 15 de septiembre de 2018

AIDA ( Renata Tebaldi -Ritorna vincitor- Orchestra della Scala dir.Antonino Votto.1950 )



AIDA - Renata Tebaldi -Ritorna vincitor- Orchestra della Scala dir.Antonino Votto.1950

jueves, 13 de septiembre de 2018

Escala del Universo



Escala del Universo


Descripción gráfica de las dimensiones de los cuerpos celestes.

martes, 11 de septiembre de 2018

Monteverdi ( "Pur ti miro, Pur ti godo" (Jaroussky, De Niese) )



L'incoronazione di Poppea "Pur ti miro, Pur ti godo" (Jaroussky, De Niese)


"L'INCORONAZIONE DI POPPEA" by Monteverdi is the last Opera of the Monteverdi trilogy filmed by the Italian label and producer DYNAMIC at the TEATRO REAL, Madrid. The collaboration between TEATRO REAL and DYNAMIC started in 2008 with the recording of "L'ORFEO" and continued with "IL RITORNO DI ULISSE IN PATRIA" in 2009 and ended with "L'INCORONAZIONE DI POPPEA" in 2010. The three works conducted by William Christie and directed by Pier Luigi Pizzi featured all the great names of today's baroque stages: Dietrich Henschel, Sonia Prina, Philippe Jaroussky, Danielle De Niese, Maria Grazia Schiavo, Kobie van Rensburg and Christine Rice

lunes, 10 de septiembre de 2018

El yin-yang y el número áureo ( De Gaussianos.com)

La relación entre el número Pi y la circunferencia y el círculo es de sobra conocida por todos (mucho hemos hablado sobre ello en este blog). Lo que posiblemente no sea tan conocido es la relación entre una figura construida con circunferencias como el símbolo del yin-yang y el famosísimo número áureo. En esta entrada vamos a ver esta curiosa propiedad.
Sin más preámbulos, vamos a presentar esta relación entre el símbolo del yin-yang y el número áureo:
Representado el símbolo del yin-yang en un círculo de radio 1, dibujamos un radio horizontal de la circunferencia mayor, que corta a dicha circunferencia en el punto A. Desde ese punto A trazamos dos segmentos que pasen por los centros de las circunferencias pequeñas y marcamos los puntos de corte de dichos segmentos con las circunferencias medianas. Si, de ellos, el punto B es el más lejano de A y el punto Ces el mas cercano a A, entonces el segmento AB mide \phi y el AC mide 1 \over \phi.
Un poco lío, ¿verdad? Para aclarar el asunto, os dejo una imagen de la situación:
Chulísimo, ¿a que sí? Al menos a mí me encanta.
Como todos podéis imaginar, tenemos demostración de este resultado, y además es bien sencilla. Os la dejo a continuación:
Como el segmento OA mide 1 el OE mide 1 \over 2, por el teorema de Pitágoras tenemos que el segmento AE mide \sqrt{5} \over 2 (por la misma razón, AD mide lo mismo que AE). Por otro lado, tenemos también que tanto CD como EB miden 1 \over 2 (son radios de las circunferencias medianas).
Con todo esto ya lo tenemos:
  • AB = AE + EB = \cfrac{\sqrt{5}}{2} + \cfrac{1}{2} = \cfrac{1+\sqrt{5}}{2} = \phi
  • AC = AD - CD = \cfrac{\sqrt{5}}{2} - \cfrac{1}{2} = \cfrac{\sqrt{5}-1}{2} = \cfrac{1}{\phi}
Un precioso resultado que, además, tiene una demostración clara, concisa y bien sencilla. ¿Se puede pedir más?

Purcell ( Funeral Music for Queen Mary. )



Henry Purcell, Funeral Music for Queen Mary.


Música para el funeral de la reina María, Z. 860 es una marcha, canzona, y el himno para coro y orquesta escrita por Henry Purcell en 1695 para el funeral de la reina María II de Inglaterra. Las partes de la pieza se realiza de nuevo en el funeral propio de Purcell en noviembre de ese mismo año.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Monteverdi ( "Pur ti miro, Pur ti godo" por (Jaroussky, De Niese) )



L'incoronazione di Poppea "Pur ti miro, Pur ti godo" (Jaroussky, De Niese)


"L'INCORONAZIONE DI POPPEA" by Monteverdi is the last Opera of the Monteverdi trilogy filmed by the Italian label and producer DYNAMIC at the TEATRO REAL, Madrid. The collaboration between TEATRO REAL and DYNAMIC started in 2008 with the recording of "L'ORFEO" and continued with "IL RITORNO DI ULISSE IN PATRIA" in 2009 and ended with "L'INCORONAZIONE DI POPPEA" in 2010. The three works conducted by William Christie and directed by Pier Luigi Pizzi featured all the great names of today's baroque stages: Dietrich Henschel, Sonia Prina, Philippe Jaroussky, Danielle De Niese, Maria Grazia Schiavo, Kobie van Rensburg and Christine Rice

viernes, 31 de agosto de 2018

Celtic Legend - The Celtic Kingdom



Celtic Legend - The Celtic Kingdom


Music: Various Artists (Taken From The Album Celtic Visions) Image: Riders Of The Sidhe by John Duncan 01 - Boru´s March 02 - Carolyn´s Welcome 03 - Dance de Bacio 04 - Douce Dame Jolie 05 - Fanny Power 06 - Grensleeves 07 - Kemp´s Jig 08 - Now, I Needs Must Part 09 - Queen of May 10 - Road to Kaylee 11 - Scarborough Fair

martes, 28 de agosto de 2018

lunes, 27 de agosto de 2018

Bach ( Bach: Erbarme dich, mein Gott )



Bach - Julia Hamari - Matthäus Passion - Erbarme dich

sábado, 25 de agosto de 2018

Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama



Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama