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sábado, 21 de marzo de 2015

Leyes de Kepler

Leyes de Kepler

Johannes Kepler ( 27-12-1571, 15-11-1630)   ,a partir de los datos cuidadosamente recogidos por Tycho Brahe sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen el movimiento de los planetas en el cielo:
 
1. La ley de la órbita: Todos los planetas se mueven en órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.
 
2. La ley de las áreas: La línea que une un planeta al Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales.
 
3. La ley de los periodos: El cuadrado del periodo de cualquier planeta, es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.
 
Las leyes de Kepler fueron derivadas de las órbitas alrededor del Sol, pero de igual manera se aplican a las órbitas de los satélites.
 

La Ley de las Órbitas

Todos los planetas se mueven en órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.

Esta es una de las leyes de Kepler. La forma elíptica de la órbita, es el resultado de la fuerza del inverso del cuadrado de la gravedad. Aquí está bastante exagerada la excentricidad de la elipse.
 
 
 
 

Ejemplos de Excentricidad de Elipses

Excentricidad Órbitas Planetarias
Mercurio,206
Venus,0068
Tierra,0167
Marte,0934
Júpiter,0485
Saturno,0556
Urano,0472
Neptuno,0086
Plutón,25
 
 
 

La Ley de las Áreas

La línea que une un planeta al Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales.

Esta es una de las leyes de Kepler. Esta ley empírica descubierta por Kepler, surge de laconservación del momento angular. Cuando el planeta está mas cerca del Sol, se mueve mas rápido, barriendo, la misma área sobre un camino mas largo en un determinado tiempo.
 
 
 

La Ley de los Periodos

El cuadrado del periodo de cualquier planeta, es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.

Esta es una de las leyes de Kepler. Esta ley surge de laley de la gravitación. Newton formuló primero la ley de la gravitación a partir de la tercera ley de Kepler.
La ley de los periodos de Kepler en la forma de arriba, es una aproximación, que sirve bien para las órbitas de los planetas, porque la masa del Sol es bastante dominante. Pero la ley se debería escribir mas precisamente
 
 
 
 
 

Händel ( Concerti Grossi Op 6 N 1-12 )



Georg Friedrich Handel Concerti Grossi Op 6 N 1-12

viernes, 20 de marzo de 2015

Órbita de La Tierra ( En los Equinoccios y en los Solsticios)

 


Equinoccio :
Momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°) ). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polosterrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de laTierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
 
Solsticio :
 momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferio
 

Gladiador ( banda sonora)



                                 

GLADIADOR TEMA COMPLETO

Verdi (Obertura de Nabuco )


Verdi: Nabucco - Overture Berliner Philharmoniker & Herbert von Karajan


 

jueves, 19 de marzo de 2015

Smetana ( Má vlast )



                       

Smetana - Má vlast - Bělohlávek

Wagner ( Preludio de Tristán e Isolda )



                                  

Wagner: Tristan und Isolde - Prelude

Bruno ( La mamma)



                            

LUCIANO PAVAROTTI - MAMMA

Puccini ( O mio babbino caro)



                 

Maria Callas - O mio babbino caro

lunes, 16 de marzo de 2015

Dvörak (concierto para violonchelo)



ANTONIN DVORAK.- Concierto en Si menor para violoncello y Orquesta Op. 104

Schumann ( sinfonia nº 2 )


Orquesta de la Tonhalle de Zúrich
David Zinman, director

Sostenuto assai – Allegro ma non troppo
Scherzo: Allegro vivace
Adagio espressivo
Allegro molto vivace

Dice la historia que en septiembre de 1845 Robert Schumann escribió una carta a su amigo y colega Félix Mendelssohn (1809-1847), en la que le decía, entre otras cosas, que trompetas y tambores sonaban en su cabeza cotidianamente. De ahí, los musicólogos han deducido la inspiración para la segunda de las cuatro sinfonías de Schumann, obra que, en efecto, está marcada de manera importante por las trompetas y los timbales. Sin embargo, esos sonidos de trompetas y tambores en la cabeza de Schumann eran algo más que simple inspiración musical: eran, probablemente, una más de las señales de la enfermedad que al cabo de unos años llevaría al compositor a la tumba.
En 1840 Schumann se había casado con Clara Wieck, joven y prometedora pianista, en contra de la voluntad del padre de ella. Dice la historia que el matrimonio le hizo mucho bien a Schumann, quien desde tiempo atrás había mostrado propensión a la debilidad nerviosa. En 1844 Schumann y su esposa realizaron una gira por Rusia, al final de la cual el compositor sufrió su primer colapso grave, precedido de nerviosismo, depresión y ocasionales pérdidas de la memoria. Debido a ello, Schumann tuvo que abandonar casi por completo sus actividades profesionales, y se mudó a la ciudad de Dresde por indicación de su médico. Hacia el final de su convalecencia Schumann comenzó a oír trompetas y tambores en su cabeza, y se lanzó de lleno a la composición de su Segunda Sinfonía. Al parecer, el compositor realizó el primer bosquejo de la obra rápidamente, en una semana, a la mitad de diciembre de 1845. Sin embargo, la orquestación le llevó mucho más tiempo, debido a los síntomas recurrentes de su enfermedad mental. Así, Schumann dedicó la mayor parte de 1846 a trabajar en su Sinfonía, y la terminó en el mes de octubre.
A su Primera Sinfonía, Schumann le había puesto un subtítulo: Primavera. Y la Tercera habría de tener también un nombre: Renana. La Segunda y la Cuarta, sin embargo, no llevan título alguno, y respecto a ese asunto, hay un interesante texto escrito por el propio Schumann: 
“Los títulos de las obras musicales, que han estado en boga en nuestro tiempo, han sido criticados de vez en cuando, y se ha dicho que la buena música no necesita letreros. Esto es cierto, pero también es cierto que un título no le roba valor a la música, y el compositor, al ponerle título a una obra, evita que haya un completo malentendido sobre el carácter de su música. Si al poeta se le da licencia para explicar el significado de su poema en el título, ¿por qué no habría de hacer lo mismo el compositor? Lo importante es que tal descripción verbal sea significativa y adecuada. Podría ser considerada como una prueba del nivel general de la educación del compositor.”
Tal y como Schumann lo escribió en su carta a Mendelssohn, las trompetas adquieren importancia desde el inicio mismo de la sinfonía; una introducción de carácter misterioso y lento a cargo de las trompetas es el tema unificador de la obra. Después de varias apariciones a lo largo de la sinfonía, este tema reaparece muy cerca del final, primero suavemente como al inicio, pero después con más fuerza y energía. Hay quienes han hallado la sombra de Ludwig van Beethoven en esta obra, lo cual no es del todo extraño, considerando la admiración que Schumann sentía por la música de su ilustre predecesor. Sin embargo, esta posible afinidad estética le fue criticada duramente a Schumann en el periódico Musical World de Londres en 1864.
A raíz de una interpretación de la Segunda Sinfonía, el crítico del Musical World afirmaba que la obra tenía un falso aire de Beethoven, y que Schumann era una especie de Beethoven venido a menos. Es evidente que la solidez musical de la obra contradice directamente lo dicho por el crítico inglés.
La Segunda Sinfonía de Robert Schumann fue estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig el 5 de noviembre de 1846, bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien fue un incansable promotor de la música de Schumann. Después del estreno, el compositor revisó la partitura y realizó cambios sustanciales en la orquestación de su obra, incluyendo entre ellos la adición de tres trombones que no aparecían en la primera versión. La nueva fue tocada once días después del estreno, con el mismo director y la misma orquesta.

domingo, 15 de marzo de 2015

Richard Strauss ( Salomé )




Richard Strauss - Josephslegende, AV 148, symphonic fragment from the ballet (2/2)

 

sábado, 14 de marzo de 2015

Albert Einstein

Albert Einstein - E=mc2 again

Albert Einstein  14-III-1879     18-IV-1955

viernes, 13 de marzo de 2015

Piero della Francesca



                        La Flagelación



                       Resurección

Isótopos del Uranio

Los isótopos del uranio

IsótoposPeligroForma de desintegraciónVida media radiactiva en añosEmisor GAMMA
U232EnormeAlfa73,60,0477g
U233Muy grandeAlfa162000105,50g
U234Muy grandeAlfa247000161,55g
U235GrandeAlfa710000000466,37Kg
U236GrandeAlfa2390000015,765744Kg
U238MedioAlfa45100000003000,2543Kg
 
El uranio tiene 3 isótopos naturales (artificialmente se han encontrado otros transitorios en el bombardeo con neutrones para síntesis de elementos transuránicos). Vamos a entrar a conocer los isotopos naturales del uranio, pues son estos los que afectan por ejemplo, al peso molecular de uranio. Se calcula de la siguiente manera:
Pm =  (0.9928×238) + (0.00715×235) + (0.00005×234)
Es decir, se multiplica la cantidad, abundancia de los isotopos isotopos por su número de nucleones (Z)
Dichos isótopos son:
Uranio 238: denominado así porque posee 146 neutrones (92 protones + 146 neutrones = 238 nucleones). Es el isótopo más común del uranio con una abundancia del 99,28%.
Uranio 235: denominado así porque posee 143 neutrones. A diferencia del anterior, obtenida una cantidad suficiente de él (masa crítica), permite provocar y sostener una reacción nuclear en cadena que es la base del funcionamiento de las centrales nucleares y las bombas atómicas de fisión. Destilarlo es un proceso profundamente lento y difícil, dada su abundancia de apenas 0,715% en una muestra de uranio; sin embargo, es la parte fisionable del uranio; todo lo demás se considera producto de desecho.
Uranio 234: denominado así porque posee 142 neutrones. Su abundancia es de apenas el 0,005% y no representa más que una traza descartada.
Como vemos en la anterior tabla, el uranio se desintegrar en forma de radiación alfa, lo que también da un elemento excitado y esto provoca una radiación gamma

Ravel ( Ondine de Gaspard la nuit )



                    

Martha Argerich Ravel Gaspard de la nuit I. Ondine

César Franck ( sinfonia en re menor )



                     

CESAR FRANCK.- Sinfonía en re menor

Grieg (Suite Holberg )



                         

Grieg - Holberg Suite, Op. 40 

Chopin ( Nocturno 20)



                      

Barenboim - Chopin Nocturne no.20

Sibelius ( Las oceánides)



                 

Sibelius - The Oceanides (Aallottaret), Op. 73

jueves, 12 de marzo de 2015

Beethoven ( concierto piano nº 5 Emperor)




Beethoven's 5th Piano E-flat major, Op. 73 (Emperor) - Daniel Barenboim 

Satie ( Gymnopédie )



                       

Erik Satie - Gymnopédie No.1
Padre del minimalismo

miércoles, 11 de marzo de 2015

Bizet ( Sinfonía en do mayor)



              

Georges Bizet SINFONIA IN DO MAGGIORE

 

Mozart ( Lacrimosa Requiem)



          

Requiem de Mozart - Lacrimosa - Karl Böhm - Sinfónica de Viena

 

Guridi ( Diez melodías vascas)



                      

Jesús Guridi "Diez melodias vascas"

martes, 10 de marzo de 2015

Guridi ( El caserío)



                

Jesús Guridi: Preludio al Acto II de "El Caserío" (1926)

Beethoven ( Sonata de primavera)




    

Beethoven: Sonata per violino e pianoforte "La primavera"

Anne - Sophie Mutter

domingo, 8 de marzo de 2015

Arvo Pärt ( Tabula Rasa)



 

Arvo Part - Tabula Rasa [Complete Score]

ArvoPärt ( Fratres)



                                      

Arvo Pärt - Fratres

 

Aaron Copland ( el rodeo)



 

Aaron Copland - Hoedown

viernes, 6 de marzo de 2015

beethoven (sonata waldstein)



   

Sonata N° 21 'Waldstein' Daniel Barenboim

Sibelius ( Sinfonia 2)





  

Symphonie Nr 2 D Dur op 43 Leonard Bernstein, Wiener Philharmoniker

Elgar ( Nimrod)



                                    

Edward Elgar - Nimrod

jueves, 5 de marzo de 2015

Balakirev



                            

Berezovsky plays Islamey

Listz (concierto piano 2)



Liszt - Piano Concerto N. 2.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Mozart ( Concierto clarinete )

 

Mozart - Clarinet Concerto [Sharon Kam]

martes, 3 de marzo de 2015

Prokofiev ( concierto piano 2)



S. Prokofiev | Piano Concerto No.2 (Tchaikovsky Symphony Orchestra, E.Leonskaja, V.Fedoseyev)